En esta entrada no me voy a centrar tanto en la Historia del mojito, ya que a estas alturas todos la conocemos, una bebida de origen cubano con ingredientes muy simples pero que combinan muy bien. En sus orígenes no era mas que Ron blanco, azúcar blanca, lima, Hierba buena y todo el hielo que pueda entrar en el vaso, ingredientes que la isla producía, no obstante esta bebida se a ido desarrollando mas y evolucionando con todo tipo de frutas y complementos.
Pero en esta entrada voy a enseñar como lo preparaba yo en mi pequeño taller,
La he pensado para ser mi bebida “gancho” para atraer público y que se hablara de mi bar por lo cual tenía que ser bueno, bonito y barato. Ya que si bien estaba ubicado en una ciudad turística mi local estaba en un barrio, y como tal tus clientes son muy exigentes. “Cuando alguien entra a tu local no tienes un cliente, tienes la oportunidad de tener un cliente”
siguiendo mi linea utilizaremos ingredientes y herramientas muy básicas y fáciles de conseguir.
Necesitamos
Pelador fino
Exprimidor manual
Jigger, medidor o un vaso de chupito
Barreño de cristal hermético.
Ron: Recomiendo Habana Club 3 o 5 años, ya que este aporta el sabor a ron sin ser muy amaderado
Azucar de caña (azúcar moreno)
Lima
Cítricos varios (limas, limones, pomelos, naranjas etc.)
Manos a la Obra:
El Ron
Primero infusionamos nuestro Ron, colocaremos el ron de 70 cl. En el frasco o barreño hermético como los que dejo a continuación
Colocamos la monda muy fina de los cítricos dentro, lima, limones, naranjas, pomelos. Procurando evitar que la parte blanca que esta en medio de la pulpa y la corteza, ya que esta aporta un amargor innecesario, cabe destacar que cuanto mas tiempo lo dejemos mejor será, como mínimo una semana en un lugar fresco y oscuro
Lo mismo para otras frutas. Podemos colocar fresas y frambuesas, naranja mango, piña, etc. y cuanta mas fruta mejor ya que el sabor será mas intenso (siempre quitando el cabo verde) dejamos una semana mínimo colamos y ponemos en la botella,
El Azucar:
Si queremos preparar El mojito y no Un mojito, todo cuenta, para eso cogemos un cazo y por cada parte de agua pondremos dos de azucar de caña, azucar (moreno) ponemos a calentar a fuego medio mientras revolvemos hasta que los cristales de azúcar estén bien disueltos. Dejamos enfriar un poco antes seguidamente lo colocaremos en una botella de cristal y a la nvevera.
La lima:
Lo de machacar una o media lima con un mojito vale pero no con “El Mojito”……….. para mi lo mejor es exprimirla, usando un exprimidor manual como el que dejo a continuación. Sin apretar demasiado para evitar exprimir la capa blanca que separa la pulpa de la piel, es amarga y no la queremos.
Preparamos : 1oz de nuestro jarabe de caña, 1 oz de zumo de lima y 5 o 6 cl de nuestro ron,
(si usas un vaso de chupito de referencia de 3 cl. 1Chipito de lima, 1 chupito de jarabe y 2 de ron). Colocamos 6 o 7 Hojas de hierba buena en nuestra mano y le pegamos con la otra (1vez, tipo palmada) , esto ayuda a abrir los poros de la hoja y a liberar su característico aroma, si la machacamos esta soltará clorofila algo amargo que no queremos, agregamos hielo picado o roto para que entre bastante en el vaso, introducimos una cucharilla tapamos con la mano y una servilleta para no salpicar y revolvemos bien desde la base hasta arriba para que este este bien homogéneo, un sorbete a la altura y Salud…